Menú secundario

Redes Temáticas

Ingeniería de Superficies y Capas Delgadas

En los últimos años, se han venido organizando Cursos, Conferencias, Jornadas, etc. por diversos grupos e instituciones (CSIC, INTA, Univ. Complutense, etc) en el área de Ingeniería de Superficies, con amplia participación de investigadores y técnicos de la industria.
A finales del año 2004, varios Grupos del CSIC trabajando en el área de Materiales presentaron en la Convocatoria de ‘Acciones Complementarias’ de 2004 una propuesta al MEC sobre la creación de una RED TEMÁTICA relacionada con el desarrollo de la Ingeniería de Superficies, Recubrimientos y Capas Delgadas.
Los investigadores firmantes de la propuesta son:

- Agustín R. González-Elipe (Inst. Ciencia de Materiales de Sevilla, CSIC)
- Xermán de la Fuente (Inst. Ciencia de Materiales de Aragón, CSIC)
- Albert Figueras (Inst. Ciencia de Materiales de Barcelona, CSIC)
- Juan Damborenea (Centro de Investigaciones Metalúrgicas, CSIC)
- José M. Albella (Inst. Ciencia de Materiales de Madrid, CSIC). Coordinador

Este Proyecto, ya aprobado, es el que se presenta ahora. Tiene como objetivo principal la promoción de actividades que faciliten la colaboración, a nivel de I+D+i, entre los sectores académico e industrial en diferentes Áreas Tecnológicas, relacionadas con la modificación superficial de los materiales con objeto de mejorar su funcionalidad.
Tenemos un gran numero de actividades por delante y pretendemos que esta página web, todavía en fase de elaboración, constituya un punto de encuentro para establecer contactos, intercambiar información, organizar eventos, etc.

http://www.ingesnet.org/view/index.php


Virtual Institute on NanoFilms

The Organisation has been established in order to facilitate exchange amongst those within scientific community interested in nanofilms, their application and future technology. It is expected that bringing communities together combined with a greater unification of approach will lead to the generation of new ideas and a more effective and efficient administration of research projects and their financial management. It is also envisaged that the Organisation will bring about an improved integration of the European Institute of Technology and a further consolidation of the main European forces within nanofilm research and product development.

http://www.vinf.eu


Red de Radiación Sincrotrón del CSIC

El objetivo principal de la Red será el de fomentar y coordinar las iniciativas del personal científico usuario de la RS. Esta comunidad ya tiene masa crítica en nuestro país y en particular en el CSIC, aunque la base de usuarios potenciales aún es amplia. Las acciones a realizar incluyen entre otras:

- Promover la priorización dentro de los Institutos del CSIC de líneas de trabajo que aprovechen el potencial que brindan Alba y la participación española en Soleil, así cómo las que ya ofrece actualmente la línea española en la Esrf.
- Realizar labores de prospectiva sobre las necesidades en capital humano y de infraestructuras cara a la RS, potenciando la colaboración de los grupos en la consecución de dichos recursos.
- Potenciar el uso de la RS como herramienta útil para grupos aún sin experiencia.
- Organizar cursos de formación, de postgrado y similares, impartidos por personal especializado, tanto de la propia Red como ajeno a la misma. Cabe señalar que algunos Institutos del CSIC organizan ya cursos de postgrado relacionados con la RS.
- Canalizar la génesis y presentación de proyectos coordinados de investigación o de infraestructura. La Red Temática permitiría abordar proyectos de muy difícil concreción sin su existencia, dada la posibilidad del CSIC de actuar como interlocutor ante todas las administraciones (autonómicas o estatales) y su presencia en prácticamente todas las Comunidades Autónomas
- Actuar de cauce para acciones de coordinación de grupos del CSIC con centros y grupos de la Universidad u otros OPIS y centros de investigación.

Para llevar a terminos los objetivos, la Red desarrollará una serie de actividades e iniciativas en estrecha relación con las que puedan surgir de las Universidades y otros agentes de I+D. En este sentido la vinculación con AUSE es esencial. Las actividades a realizar incluyen aspectos de Formación, Visibilidad y divulgación, Identificación de necesidades de infraestructura y Potenciación de nuevas líneas de trabajo basadas en la utilización de la RS.

http://www.icmm.csic.es/rtrs_csic/


Red de Pilas de Combustible del CSIC

La red de Pilas de Combustible, baterías avanzadas e hidrógeno CSIC-Universidad, es una respuesta a la necesidad de definir agrupaciones temáticas que aumenten la masa de investigación, tanto de cara a los condicionantes del VI y VII programa marco Europeo como a la colaboración con los sectores industriales. La existencia de un clima alentador en las directrices del Ministerio de Educación y Ciencia, y el fomento de redes intra e inter organismos Públicos de investigación es uno de los ejes de la secretaría general de política científica del MEC. Cabe señalar la existencia de una amplia mása crítica de investigación en los temas de la red, que pueden dividirse en las siguientes áreas:

    - Automatización fluidodinámica y sensorización, con el desarrollo de sensores de hidrógeno y métanol como una de sus tareas.
    - Area de Supercondensadores, con temas tales como el desarrollo de supercondensadores basados en RuO3, o en nanotubos de carbono, entre otros.
    - Area de pilas de combustible poliméricas y Area de Pilas de Combustible de Óxido Sólido. El objetivo de estas dos áreas, además de profundizar en los aspectos de los distintos componentes de la pila es la de desarrollar prototipos funcionales de los mismos.
    - Area de almacenamiento y generación del vector energético, dedicada tanto al desarrollo de catalizadores para el reformado de alcoholes o hidrocarburos, como a la modelización y producción de materiales basados en carbono para el almacenamiento del Hidrógeno producido.

Entre las labores de la red, cabe destacar las siguientes: Potenciar la colaboración entre los grupos para la consecución y desarrollo de proyectos de investigación dentro de las áreas de la red y facilitar el intercambio de recursos humanos e infraestructuras entre los mismos. Organizar cursos de formación, postgrado y similares. Canalizar la génesis y presentación de proyectos coordinados de investigación e infraestructura. Realizar actividades de puesta en común y discusión (Workshops) de los resultados obtenidos por los distintos grupos.

http://www.redpilas.csic.es/


Red Temática de Patrimonio Histórico y Cultural

En el CSIC existen grupos de investigación, de reconocida valía, dedicados, total o parcialmente, al estudio del Patrimonio Histórico y Cultural, bien desde una vertiente humanística o mediante la aplicación de ciencia y tecnología para la conservación de los bienes muebles e inmuebles. Estos grupos se encuentran localizados en distintos institutos o centros del país, y dada la variedad temática, sus actividades y las de sus centros son coordinadas desde distintas áreas del CSIC (Humanidades, Recursos Naturales, Materiales, Química, etc.). Esta disgregación y la complejidad del tema hacen necesaria su coordinación y la adopción de un enfoque muldidisciplinar. De esta forma, el importante patrimonio del CSIC, tanto humano como instrumental puede revalorizarse mediante la creación de mecanismos de actuación, colaboración, fomento de las investigaciones y proyectos multidisciplinares en el campo del Patrimonio Histórico y Cultural. Asímismo, la infraestructura y conocimientos existentes en la mayoría de estos grupos es muy completa y avanzada en sus campos de actuación y conviene rentabilizarla, poniendola a disposición de otros investigadores de la Red interesados en su utilización.
Todo ello justifica la creación de la Red Temática de Patrimonio Histórico y Cultural, que canaliza las iniciativas, crea una masa crítica y contribuye a dar mayor visibilidad y difusión a las investigaciones que el CSIC realiza en Patrimonio, a fin de que lleguen a sus usuarios finales: Departamentos de Cultura de Ministerios y Admistraciones Autonómicas, museos, fundaciones, empresas, etc. La Red inició sus actividades el 29 de Octubre de 2001.

http://www.rtphc.csic.es/


Red Española de Nanotecnología

Es un hecho que la Nanotecnología es una de las claves tecnológicas más importantes para un crecimiento competitivo en Europa. Tambien, que para asegurar la competitividad en Nanotecnología en Europa hará falta una inversión significante.
Para asegurar que la industria Española y los medios de I&D juegen un papel importante en este campo, la Red Española de Nanotecnología esta dirigida a promover la ciencia española a través de la acción de gestión de redes multi-nacional y permite estimular las aplicaciones comerciales de Nanotecnología.
Uno de los temas cruciales es la importancia de iniciar colaboraciones inmediatas entre científicos e ingenieros para identificar las prioridades y definir las estrategias a desarrollar, estudiar, caracterizar, fabricar y probar nuevos Nanodispositivos para semiconductores y las industrias de tecnología informativas.
La Red de NanoSpain permite el intercambio de ideas, proporciona la información tanto de las universidades como de las compañías, y por lo tanto actúa como un catalizador para la investigación española e industria.

http://www.nanospain.org/nanospain.htm


 

Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja. C/Américo Vespucio, 49 - 41092 Sevilla (España)
Tel.: [+34] 954489527 | Fax: [+34] 954460165 | buzon@icmse.csic.es